Laboratorio de Fisica Ley de Coulomb
Para el desarrollo de las actividades de esta práctica es necesario que revises previamente tus conocimientos en relación al tema de Fuerza Eléctrica y Ley de Coulomb.
Responde, en tu cuaderno, las siguientes preguntas:
a. ¿Qué ocurre cuando aproximamos un cuerpo cargado a otro en estado neutro?
b. ¿Qué ocurre cuando aproximamos un cuerpo cargado a otro cargado de igual carga eléctrica? ¿y con distinta carga eléctrica?
c. ¿Por qué los cuerpos cargados se atraen o repelen? Explica.
d. ¿De que elementos depende la atracción o repulsión de cargas eléctricas?
1.- Enuncia la ley de Coulomb.
2.- ¿Qué semejanzas y diferencias tiene la Ley de Coulomb con la Ley de Gravitación Universal?
Laboratorio
¿De cuales factores depende la fuerza la fuerza con la que se atraen o repelen dos cuerpos electrizados?
Material Requerido:
· Barras de plástico o vidrio.
· Paños de lana o seda.
· Vara de madera (gancho de ropa) que actuara como mango aislador.
· Bolitas de anime (sauco). Deben ser livianas.
· Alfileres.
· Soporte universal con implementos.
· Regla graduada
· Retroproyector (opcional) para observar sobre la pared la imagen que se produzca y medir la distancia entre los cuerpos cargados.
Actividad 1
Procedimiento
1.- Suspender una bolita de anime (sauco) del soporte universal,
empleando un hilo y un alfiler como muestra la figura.
· ¿Qué ocurre con la bolita de anime?¿Posee carga eléctrica?
· ¿Qué fuerzas actúan sobre la esfera?
· ¿Qué valor debe tener la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la esfera para que ésta permanezca en equilibrio?
· Realiza el diagrama de fuerzas que actúan sobre la esfera.
2. Suspender una bolita de anime (sauco) del
Soporte universal, empleando un hilo y un
Alfiler como muestra la figura.
Acercar a la esfera una barra de plástico
frotada con un paño de lana.
· ¿Qué ocurre con la bolita de anime?
· ¿Qué fuerzas actúan sobre la esfera?
· Una vez que la esfera se encuentre en equilibrio, ¿Qué valor debe tener la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la esfera para que esta permanezca en equilibrio?
· Realiza el diagrama de fuerzas que actúan sobre la esfera.
3. Suspender una bolita de anime (sauco) del
soporte universal y electrificarla tocándola
con una barra de plástico cargada.
Simultáneamente electrificar otra barra de plástico con la misma carga a fin de aproximarla a la
esfera.
Medir los valores de las siguientes variables:
· d distancia de la esfera a su posición de equilibrio cuando sobre ella no actuaba ninguna fuerza eléctrica.
· R distancia de la barra cargada a la posición de equilibrio inicial de la carga.
Completa la siguiente tabla de valores:
d (cm) | |||||
R (cm) |
· Representa la función d= f(R)
· ¿Qué forma tiene la grafica?
· ¿Qué tipo de proporcionalidad presentan las variables?
Actividad 2
Procedimiento
1. Suspender una bolita de anime (sauco) del soporte universal, y electrifícala con una barra de plástico cargada.
2. Medir los valores de d como hiciste anteriormente.
3. Repetir el procedimiento, pero antes de acercar la barra de plástico, tocar otra esfera en estado neutro a fin de que la barra pierda aproximadamente la mitad de su carga.
4. Repetir el procedimiento, pero antes de acercar la barra de plástico, tocar dos esferas en estado neutro a fin de que la barra pierda aproximadamente la cuarta parte de su carga.
5. Repetir el procedimiento, pero antes de acercar la barra de plástico, tocar tres esferas en estado neutro a fin de que la barra pierda aproximadamente la octava parte de su carga.
Completa la siguiente tabla de valores:
Q | Q/2 | Q/4 | Q/8 |
d (cm) |
· Representa la función d = f(Q)
· ¿Qué forma tiene la grafica?
· ¿Qué tipo de proporcionalidad presentan las variables?
· ¿Qué proporcionalidad podría establecerse entre las variables F y Q.
Conclusiones
Una vez realizada las experiencias, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué podemos decir sobre la fuerza eléctrica que actúa sobre el cuerpo cargado?
2. ¿Qué ocurre a medida que acercamos la carga que genera una fuerza eléctrica sobre otra carga? Y ¿Si la alejamos?
3. Explica de una manera detallada, ¿Por qué dos cargas eléctricas de igual signo se repelen y de signos contrarios se atraen?
4. ¿Qué ocurre con la fuerza eléctrica cada vez que reducimos el valor de una de las cargas? Y ¿Si la aumentamos? Explica el fenómeno.
5. Elabora una conclusión general de esta práctica.
me parece excelente que hagan este tipo de Blogs, ya que son de gran ayuda para nosotros los estudiantes.....
muchas gracias a los creadores de este sitio web...
SON LO MAXIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOq!
Copia textual del libro de la Editorial Salesiana....pero muy bueno tenerlo en digital!! gracias!!